¿Cómo crear una contraseña segura?

Hoy en día, la mayoría de los sistemas de información y acceso a sitios web nos solicitan introducir datos de usuario y una contraseña como forma de acceso e identificación. Podría decirse que esta contraseña es la única barrera que protege nuestros datos confidenciales y la información que almacenamos en nuestro equipo o programa.

La contraseña es el nivel de seguridad más básico del cual disponemos, una palabra secreta que, en términos informáticos, permite el acceso a nuestro ordenador, programa o web de forma autorizada.

A pesar de ser conscientes de ello, actualmente son muy pocos los usuarios que dedican algo de tiempo y esfuerzo a crear contraseñas seguras. Según los últimos estudios, “1234“, “password” o el propio nombre de usuario, son las claves más utilizadas. Sin duda, un gran error que facilita el trabajo a los delincuentes informáticos.

¿Qué debe tener una contraseña para ser segura?
– 8 caracteres como mínimo
– Números
– Letras
– Mayúsculas y minúsculas
– Símbolos

Recomendaciones:
– Excluir nombres o fechas relacionadas con el usuario (fecha o lugar de nacimiento, nombre la pareja o mascota, etc) que cualquier atacante podría conocer tras investigar información a cerca de nosotros en la Red.
– Evitar referencias directas al nombre de nuestra empresa.
– No seguir patrones como qwerty, 1234, qwerty1, etc, o “lenguaje hacker” como “s3rg10″ de Sergio.
– No utilizar la misma contraseña para diferentes accesos, ya que en el caso de robo, facilitaríamos la entrada a más de un sitio.
Desde Silicom Network trabajamos por mantener el máximo nivel de seguridad en todos nuestros servicios y productos. Es por ello que queremos ayudarle en la creación de contraseñas seguras, con el fin de proteger su identidad y acceso a información confidencial.

Deja una respuesta